Bien Venidos a la Voz del Sáhara Occdental

Un blog creado por Aliyen Mohamed Abderrahman y que recoge las voces que defienden la causa saharaui.

jueves, 21 de enero de 2010

Haidar: “Yo sólo soy una persona, en el Sahara Occidental hay todo un pueblo que sufre”



Madrid, 21/01/2010 (SPS).- La activista saharaui Aminetu Haidar, en Madrid para someterse a un chequeo médico, antes de partir ayer miércoles de las Islas Canarias aseguró que "en el Sahara Occidental hay todo un pueblo que sufre".

En una entrevista concedida a Acn Press, Haidar explicó que tras su regreso al Sahara Occidental el pasado 17 de diciembre de 2009, “prácticamente estoy bajo arresto domiciliario, decenas de policías rodean mi vivienda y acosan a quienes quieren ir a visitarme”, añadió “yo soy sólo una persona, en el Sahara Occidental hay todo un pueblo que sufre”.

“He salido tres veces de casa, una para ir a los baños y las otras dos a las viviendas de Djimi El Ghalia y Hmad Hamad, pero siempre me están persiguiendo los agentes marroquíes”, señaló.

Haidar denunció que la policía marroquí que rodea su casa sólo “permiten a mis familiares que tienen el nombre Haidar, pero a veces a ellos también les dicen que no, alegando que es por culpa de ese apellido que ellos pasan allí las 24 horas del día”.

Su recuperación es lenta, aún está muy delgada y tiene frecuentes dolores de estómago, pero ya come casi de todo, salvo carne y leche, camina otra vez sin marearse y transmite la misma firmeza de siempre en su discurso.

“Marruecos quiere vender la imagen de que ha cambiado, de que respeta los Derechos Humanos, pero de momento no es así. La represión y la violencia continúan, el Gobierno marroquí ha retirado la documentación a una decena de activistas para que no puedan salir de los territorios ocupados y mantiene a mas de 60 presos en las cárceles, entre ellos los siete que están siendo maltratados y en unas condiciones muy duras en la prisión de Salé, que se enfrentan a una posible pena de muerte”, aseguró.

“La causa saharaui es ahora más conocida y en todo el mundo se sabe que las violaciones a los Derechos Humanos continúan. Yo estoy ahora en un proceso de recuperación de mi salud, pero los activistas vamos a seguir adelante, siempre en el camino de la resistencia pacífica”, afirmó.

“Esta batalla ha dejado claro que Marruecos reprime las voces libres que están a favor de la independencia. Pero también ha servido para que la sociedad española haya transmitido un mensaje claro a su gobierno y es que el pueblo español está a favor de la causa saharaui. Esto es muy importante y ha dejado asustado al Gobierno español”, agregó.

La activista saharaui ha llegado hoy ha Madrid para someterse a una revisión médica tras la huelga de hambre de 32 días que siguió en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada por Marruecos del Sahara Occidental el pasado 14 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario