Bien Venidos a la Voz del Sáhara Occdental

Un blog creado por Aliyen Mohamed Abderrahman y que recoge las voces que defienden la causa saharaui.

miércoles, 13 de enero de 2010

El Polisario aplaude las diligencias abiertas por Garzón por crímenes contra la humanidad

Madrid, 13/01/2010 (SPS).- El Coordinador con la MINURSO Mhamed Jadad, indicó el pasado lunes que el Polisario considera "muy importante que los verdugos sean perseguidos y se aclare la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental", en referencia a la petición del juez Baltasar Garzón de interrogar a 13 testigos en los campamentos de refugiados saharauis y que podrían aportar datos relevantes sobre el genocidio marroquí contra saharauies entre los años 1975 y 1987, según la Razon.

Esta solicitud del magistrado español se enmarca dentro de las diligencias abiertas por delitos de genocidio y contra la humanidad, en relación con torturas y asesinatos, en una causa donde figuran como imputados 32 personas de ellos 13 altos cargos y funcionarios del régimen alauí. Entre ellos, figura Dris El Basri, ex ministro del Interior, quien, presuntamente, habría comandado las operaciones de "detención, secuestros" e interrogatorios y torturas contra ciudadanos del Sahara Occidental.

Los testigos a los que Garzón quiere interrogar se encuentran actualmente en los campamentos de refugiados saharauis, lo que también dificulta un eventual traslado a España para declarar. Por ello, el magistrado considera necesario trasladarse a los campamentos e interrogar a los trece testigos.

Sobre esta iniciativa judicial, Mhamed señaló que "es una forma de elevar el velo del silencio sobre el calvario que lleva sufriendo el pueblo saharaui desde 1975", y añadió que espera que la querella prospere porque "las víctimas tenían DNI español, nacieron en una provincia española, la número 53".

Por su parte, el embajador saharaui en Argelia Brahim Gali también se congratuló de que Garzón pretenda "realizar una visita a los campamentos de refugiados saharauis para recoger testimonios que ayuden a aclarar lo que fue un genocidio contra la humanidad".

Gali aseguró que a partir de 1976, año del "abandono" por parte de España del Sahara Occidental, "se contabilizaron mas de 520 desaparecidos civiles y 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos". "Sus familias no tienen idea de dónde fueron a parar, nunca han sido informados y eran españoles", concluyo Gali. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario