Bien Venidos a la Voz del Sáhara Occdental

Un blog creado por Aliyen Mohamed Abderrahman y que recoge las voces que defienden la causa saharaui.

martes, 16 de febrero de 2010

Reunión informal en Nueva York entre emisarios del Frente Polisario y el gobierno de Marruecos

Recientemente ese conflicto en el Sahara Occidental volvió al centro de la atención de Naciones Unidas, al planificarse una reunión informal en Nueva York entre emisarios del Frente Polisario y el gobierno de Marruecos.


El intercambio marcará la reanudación de esos contactos auspiciados por la ONU en busca de una solución al problema originado por la ocupación marroquí del territorio saharaui.

La cita - fundamentada en la resolución 1871 adoptada por el Consejo de Seguridad en abril pasado- es una especie de resorte para reactivar las negociaciones iniciadas por ambas partes en junio de 2007 y que continuaron en agosto de ese año y enero y marzo de 2008, cuando quedaron interrumpidas.

Desde entonces, sólo se efectuó una cita informal en Viena en agosto del año pasado, pero sin resultado alguno.
Recientemente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, elogió la reactivación de los contactos e instó a avanzar sin precondiciones hacia "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que propicie la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".

Naciones Unidas reconoció la existencia de fuertes tensiones en los últimos meses entre las partes en pugna.

Uno de los móviles fue la huelga de hambre realizada en la isla canaria de Lanzarote por la activista saharaui Aminatu Haidar en defensa de su condición de ciudadana de la RASD, proclamada por el Polisario.

Esa acción desató una intensa actividad política y diplomática en España, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea y obligó a Marruecos a permitir el retorno de la luchadora a su lugar de residencia en El Aaiún, capital de la RASD.

Poco antes, el rey de Marruecos, Mohamed VI, llamó a incrementar acciones frente a quienes tildó de adversarios de la integridad territorial de Marruecos y de "la marroquinidad de nuestro Sahara".

Al recordar un nuevo aniversario de la anexión de ese territorio, ocurrida en 1975 después que España abandonó esa colonia, el monarca calificó de alta traición cualquier contacto con el Polisario.

Más tarde, Rabat dio a conocer en enero un llamado proyecto de regionalización avanzada y la creación de una comisión consultiva para su instrumentación y que debe presentar sus conclusiones en un plazo de seis meses.

Mientras, siete activistas saharauies están presos en Marruecos desde septiembre pasado por haber viajado a los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia.

Por el lado de la ONU, la Asamblea General adoptó en diciembre una resolución que reiteró su apoyo a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto e instó a todas las partes a cooperar para conseguir ese objetivo.

Antes, la Cuarta Comisión y el Comité de Descolonización también respaldaron la reactivación de las conversaciones sobre la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario