Bien Venidos a la Voz del Sáhara Occdental

Un blog creado por Aliyen Mohamed Abderrahman y que recoge las voces que defienden la causa saharaui.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Gobierno saharaui pide ampliar prerrogativas de la MINURSO para la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental


Bir Lehlu (territorios liberados), 10/02/2010 (SPS) El Gobierno saharaui pidió el lunes a las Naciones Unidas incluir la protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado desde 1975 por Marruecos dentro de la Misión de las Naciones Unidas para la Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), donde se practica una política de represión sistemática contra los ciudadanos saharauis.

En un comunicado emitido tras una reunión del Consejo de Ministros saharaui bajo la presidencia del Presidente Mohamed Abdelaziz, considera que la vigilancia independiente de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, es "una parte integrante de Derechos Humanos que debe garantizar la protección de la población saharaui", y por ende la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

"La inclusión de un componente de supervisión de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO es un paso esencial hacia la solución de este problema", precisa el gobierno saharaui.

Desde el despliegue de la MINURSO en septiembre de 1991, el Frente Polisario, el gobierno saharaui, distintas organizaciones internacionales de derechos humanos han pedido incluir la vigilancia de los derechos humanos en el mandato de esta misión única en el mundo que no dispone de dichas prerrogativas, debido a la persistencia de violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, agrega la nota.

Igualmente, el Consejo de Ministros saharaui condenó "la escalada de la represión, detenciones, secuestros y los juicios sumarios contra la población saharaui en los territorios ocupados".

Con anterioridad, el gobierno saharaui había expresado repetidamente su preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, los centros marroquíes de detención secreta, la tortura y los malos tratos, las muertes en las cárceles marroquies y las ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, el Consejo de Ministros saharaui hizo hincapié en la necesidad de "ejercer presión e imponer sanciones a Marruecos a fin de detener estas flagrantes violaciones y respetar el derecho internacional humanitario y la legalidad Internacional".

Por otra parte, el documento denuncia además las "flagrantes violaciones por parte de Marruecos del alto al fuego en vigor entre el ejército saharaui y marroquí desde 1991.

Por último, el gobierno saharaui condena "el saqueo continuo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, con la supervisión de algunos paises y que constituye una violación de las leyes internacionales como aseguró el ex asesor jurídico de la ONU, Han Corel, en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario